SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La perspectiva de las mujeres, jóvenes y adultos mayores ante la nueva ruralidadCalidad nutricional del bagazo de manzana ensilado con fuentes nitrogenadas orgánicas e inorgánicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GONZALEZ GUINEA, Amanda; GONZALEZ SANTIAGO, María Virginia  y  CASTELLANOS SUAREZ, José Alfredo. El huerto familiar y la cultura un espacio destinado a las plantas medicinales en Xochipala, Guerrero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.215-227. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.860.

El huerto familiar, que refleja el manejo y conocimiento sobre el medio ambiente que rodea a un grupo humano, es el espacio o el área aledaña a la casa habitación. Para Álvarez-Buylla y Lazos (1983) en él se cultivan y protegen plantas perennes y anuales con diferentes usos, ya sea para autoconsumo, ya para excedentes. Respecto a este punto, Gispert (1993) agrega que en dicho sitio se practican además actividades sociales, biológicas y agronómicas, lo cual constituye una unidad económica de autoconsumo a la puerta del hogar. Este ensayo tiene por objetivo valorar al huerto familiar como herencia social. Si bien para Gutiérrez (2003), el huerto familiar muestra la relación entre los grupos sociales y las plantas, la cual persiste a pesar de la irrupción del desarrollo de las civilizaciones o la proximidad a las grandes urbes, Gispert (1993) expresa un aspecto de la identidad cultural de un grupo humano en relación con la naturaleza. Para Gispert (2005), esta relación sociedad-planta es siempre dinámica; por parte de la sociedad, intervienen fenómenos culturales, ideológicos, políticos y económicos, y por parte de la planta, el ambiente con sus biomas y sus floras. Para afirmar que el huerto familiar es parte de la identidad cultural de un grupo social, es necesario documentar y estudiar las funciones de dicho sistema y el manejo de la diversidad vegetal, para entender la relación que existe entre un grupo social y el medio ambiente que lo rodea, y finalmente comprender que todo lo anterior es parte de la cultura e identidad de una comunidad.

Palabras llave : cultura; huerto familiar; medicina tradicional y herencia social; Xochipala.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )