SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Simulación espacial de Claviceps gigantea (Fuentes, de la Isla, Ullstrup y Rodríguez) en el Estado de MéxicoConcentración de nutrimentos en la solución nutritiva y rendimiento de “cuatomate” (Solanum glaucescens Zucc.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MARTINEZ-LOPEZ, Liliana et al. Conocimiento práctico y teórico de maíz y frijol en la región triqui Alta, Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.111-121. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.852.

El objetivo del artículo es contrastar los conocimientos prácticos que poseen mujeres y hombres sobre la calidad y uso de maíz y frijol, con los conocimientos teóricos para evaluar la calidad de estos granos en laboratorio. Se efectuaron 27 entrevistas semiestructuradas y dos talleres participativos, en la lengua materna ‘triqui’, en Santo Domingo del Estado, región ‘triqui alta, Oaxaca. Se evaluó el peso hectolítrico (PH) e índice de flotación (IF) en 20 colectas de maíz. En frijol se evaluó el tiempo de cocción (TC), capacidad de absorción de agua durante el remojo (CAA) y porcentaje de sólidos en el caldo de cocción (PSC) en 15 accesiones. Los resultados se analizaron con un diseño completamente al azar, prueba de comparación de medias tukey y correlaciones. Los(as) entrevistados(as) indicaron preferencia por el maíz blanco, con granos duros (IF= 0-12) e intermedios (IF= 38-62), seguido del azul, pinto, amarillo, el rojo fue de menor preferencia. Todos los maíces pigmentados fueron de grano duro (IF= 13-37). El PH estuvo entre 74-81 kg hl-1. En frijol se identificaron las especies Phaseolus vulgaris L. (común) y Phaseolus coccineus L. (ayocote), el de mayor tradición y preferencia para el consumo fue el ‘ejote seco’ (ayocote) que requiere 317 min para su cocción. El conocimiento práctico de hombres y mujeres de Santo Domingo del Estado sobre la calidad del maíz y frijol, mostró asociación con las tendencias teóricas de calidad en maíz; en el frijol se mostró asociación con el tiempo de cocción.

Palavras-chave : conocimientos tradicionales; frijol; género; maíz; milpa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )