SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 19Impactos al fruto de aguacate ‘Hass’ en la línea de empacado y su efecto en la calidad poscosechaPoscosecha de frutos: maduración y cambios bioquímicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ALVAREZ-BRAVO, Arturo  y  SALAZAR-GARCIA, Samuel. Las condiciones ambientales determinan la rugosidad de la piel del fruto de aguacate ‘Hass’. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe19, pp.4063-4073. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.673.

Una de las características de la piel del aguacate ‘Hass’ es la rugosidad; sin embargo, poco se ha estudiado esta característica. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la rugosidad, en diferentes secciones de la piel y estados de desarrollo de frutos de aguacate ‘Hass’, cosechados en tres climas contrastantes del occidente de México. El estudio se realizó de marzo a noviembre 2015. Se colectaron frutos en tres regiones productoras de ‘Hass’ del occidente de México con distinto tipo de clima (cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y templado). Se utilizó un sistema de información geográfica y técnicas de análisis espacial para cuantificar la rugosidad de la sección ecuatorial lateral ventral, superior frontal dorsal y superior frontal ventral del fruto. La temperatura y la precipitación fueron registradas mensualmente en las tres regiones productoras. El clima cálido subhúmedo fue el más cálido mientras que el más seco fue el semicálido subhúmedo y el más lluvioso el clima templado. El grado de rugosidad presentó diferencias entre regiones (climas), secciones de la piel y etapas de desarrollo del fruto. Los frutos producidos en el clima cálido subhúmedo mostraron mayor rugosidad y los de clima templado la rugosidad más baja. El grado de rugosidad de la piel de aguacate ‘Hass’ está influenciado por las condiciones ambientales donde se desarrolla el fruto lo que puede evidenciar la plasticidad genética del este cultivar de aguacate.

Palabras llave : Persea americana; desarrollo del fruto; ecofisiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )