SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 19Escenarios de cómo el cambio climático modificará las zonas productoras de aguacate ‘Hass’ en MichoacánLas condiciones ambientales determinan la rugosidad de la piel del fruto de aguacate ‘Hass’ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

HERRERA-GONZALEZ, Juan Antonio  e  SALAZAR-GARCIA, Samuel. Impactos al fruto de aguacate ‘Hass’ en la línea de empacado y su efecto en la calidad poscosecha. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe19, pp.4049-4061. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.672.

Los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y distribución del fruto de aguacate ‘Hass’ deben mantener la calidad del fruto ya que en estos procesos el fruto está expuesto a impactos que ocasionan pérdidas de calidad. Los objetivos de este estudio fueron: 1) cuantificar la magnitud y sitios donde ocurren los impactos en la línea de selección; 2) determinar los daños que generan los impactos en la calidad externa e interna de los frutos; y 3) evaluar el efecto de los tipos de impacto y la refrigeración sobre la calidad del fruto en madurez de consumo. Se utilizó un sensor inalámbrico con forma de fruto aguacate, que mide los impactos y los transmite a un ordenador portátil que contabiliza en tiempo real el número de impactos y su magnitud. Se hizo pasar el sensor por la línea de selección de cuatro empacadoras exportadoras, se separó el proceso en cuatro etapas y se hizo variar la velocidad de la banda de vaciado de fruto. También se evaluó el efecto de impactos inducidos sobre la calidad del fruto en madurez de consumo, después de su almacenamiento a temperatura ambiente o en refrigeración. Los impactos máximos difirieron entre empacadoras y ocurrieron en la etapa de vaciado de frutos; además, una baja velocidad en la banda de vaciado no disminuyó la intensidad de los impactos. Sólo los frutos almacenados por 28 días en refrigeración (con impactos inducidos) mostraron daños a su calidad interna en madurez de consumo.

Palavras-chave : Persea americana Miller.; daño mecánico; manejo poscosecha; sensor inalámbrico de impactos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )