SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 19Remoción de nutrimentos por cosecha de limón persa en Nayarit y Veracruz, MéxicoInfluencia de paclobutrazol en el crecimiento de brotes y rendimiento de Psidum guajava L. en alta densidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

TRINIDAD-ANGEL, Eddy et al. Identificación y caracterización de Colletotrichum spp. Causante de antracnosis en aguacate Nayarit, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe19, pp.3953-3964. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.664.

La antracnosis, ocasionada por Colletotrichum spp., es una de las principales enfermedades del aguacate que afecta la calidad del fruto y merma su producción. En los últimos años se han reportado dificultades para la prevención y erradicación de esta enfermedad. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue identificar y caracterizar cepas de Colletotrichum spp. como agente causal de antracnosis en el aguacate ‘Hass’., mediante estudios morfológicos, patogénicos y moleculares, a partir de aislamientos provenientes de las principales zonas productoras de aguacate del estado de Nayarit, México. Se recolectaron frutos con síntomas típicos de la enfermedad, colectados en cuatro ejidos pertenecientes a los municipios de Xalisco y Tepic, Nayarit, México. Se obtuvo una colección de 20 aislamientos, de los cuales 13 son de C. gloeosporioides, una C. hymenocallidis, cinco C. siamense y una de C. tropicale, siendo la más patógena el Colletotrichum gloeosporioides. Es importante destacar que este es el primer reporte de C. hymenocallidis y C. siamense en aguacate.

Palavras-chave : aguacate; diversidad; patogenicidad; variabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )