SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 19Influencia del clima y rugosidad sobre la tolerancia a refrigeración del aguacate ‘Hass’Remoción de nutrimentos por cosecha de limón persa en Nayarit y Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SALAZAR-GARCIA, Samuel; IBARRA-ESTRADA, Martha Elva; ALVAREZ-BRAVO, Arturo  y  GONZALEZ-VALDIVIA, José. Determinación irreversible a la floración del aguacate ‘Méndez’ en el sur de Jalisco, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe19, pp.3923-3938. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.661.

Durante el proceso del desarrollo que conduce a la floración un ápice vegetativo sufre la transición hacia reproductivo. En cierto punto, el proceso ya no es reversible y no puede ser modificado con tratamientos que inhiben la floración. A este proceso se le conoce como determinación irreversible a la floración (DIF). El objetivo de esta investigación fue determinar la fecha, estado de desarrollo de las yemas y la temperatura asociada cuando ocurre la DIF en los flujos vegetativos de invierno y verano del aguacate ‘Méndez’ en el sur de Jalisco, México. Se seleccionaron dos huertos y en cada uno de ellos se eligieron 10 árboles a los cuales se les etiquetaron 30 brotes de cada flujo vegetativo ocurrido en 2014 y 2015. Los tratamientos consistieron en anillado de la corteza y defoliación de brotes que se realizaron a intervalos mensuales en un brote de cada flujo vegetativo por árbol. En brotes de invierno y verano, la DIF ocurrió cuando el tratamiento fue aplicado el 26 de junio y el 26 de noviembre, respectivamente. Las yemas presentaron un estado anatómico similar al encontrado previamente para aguacate ‘Hass’ en otras regiones productoras. La DIF para brotes de invierno y verano fue asociada a temperaturas ≤20 y ≤18 °C, respectivamente, y pudo ser modelada matemáticamente. A partir del día cero (inicio de brotación vegetativa), los brotes de invierno y verano necesitaron 1 480 y 1 239.5 horas frío acumulados, respectivamente.

Palabras llave : Persea americana Mill.; anillado; defoliación; desarrollo floral; horas frío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )