SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 19Fitoquímicos, nutrimentos y factores ambientales asociados a la rugosidad de la piel del aguacate ‘Hass’ en tres regiones de MéxicoProporciones de daños mecánicos y su efecto en calidad poscosecha de aguacate ‘Hass’ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GUZMAN-MALDONADO, Salvador Horacio; OSUNA-GARCIA, Jorge Alberto  y  HERRERA-GONZALEZ, Juan Antonio. Efecto de localidad y madurez sobre el perfil de ácidos grasos del fruto de aguacate ‘Hass’. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe19, pp.3885-3896. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.657.

En México se cosechan al año 77 000 t de aguacate ‘Hass’. Su contenido en ácidos grasos omega lo hace atractivo debido a sus efectos benéficos a la salud, por lo que es importante conocer la calidad de su aceite. Se cosecho fruto en estado verde en tres localidades, Nayarit, Michoacán y Jalisco. Los tres lotes de fruto se dividieron en dos grupos; el primero fue liofilizado inmediatamente, mientras que el segundo se dejó madurar hasta punto de consumo. Se determinó la materia seca, el contenido de aceite y el perfil de ácidos grasos. El fruto verde presentó el menor rango en el contenido de aceite (12.3 - 15.5%) en comparación con el fruto maduro (12.7 - 17.8%). El aguacate maduro de Jalisco presentó mayor contenido de aceite (17.8%) en comparación con el de Nayarit (12.7%) y Michoacán (17.3%). El contenido de ácidos grasos saturados se redujo hasta 28% por efecto de la maduración, mientas que el ácido oleico y el linoleico se incrementaron 20%. La localidad de siembra afecta significativamente el contenido de ácido oleico; a menor altitud el contenido de este ácido se disminuye hasta 14%. Los datos sugieren una posible designación de origen para el aguacate Mexicano.

Palabras llave : Persea americana Miller; contenido de aceite; cosecha; materia seca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )