SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 19Reguladores de crecimiento en mango: su relación con carbohidratos número y tamaño de células índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PEREZ BARRAZA, María Hilda et al. Ambiente y reguladores de crecimiento en la expresión de Flowering Locus T en mango. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe19, pp.3839-3853. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.653.

La cuantificación y expresión de genes relacionados con floración constituye una herramienta importante para entender este proceso. Trabajos realizados en Arabidopsis spp. han servido como base para estudios moleculares en frutales. El objetivo fue cuantificar la expresión del gen flowering locus T (MiFT) en mango ‘Ataulfo’ y su relación con ambiente y reguladores de crecimiento. Se llevaron a cabo dos experimentos: 1) se aplicaron árboles con 2 500 mg L-1 de paclobutrazol (PBZ) en una sola aplicación (1X) a 30 días después de la poda (ddp). Se colectaron hojas maduras de septiembre a diciembre 2013 y enero a febrero 2014 bajo condiciones de sol y sombreadas. Experimento 2: se aplicaron reguladores de crecimiento, PBZ (2 500 mg L-1, 1X), Prohexadiona de calcio (P-Ca) (500 mg L-1, 3X) y ácido giberélico (250 mg L-1, 1X). Se cuantificó la expresión MiFT, se evaluó el número y tipo de crecimiento emergido en floración, temperatura y precipitación. El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial en experimento 1 y completamente al azar en el experimento 2. MiFT se expresó en todos los meses muestreados, la expresión varió de 0.3 hasta 31.4%. Por otra parte, al evaluar la expresión del gen con respecto a la orientación del brote, los resultados fueron de 0.081% el lado sombreado y 12% el soleado. Brotes soleados presentaron el mayor porcentaje de floración (66%). MiFT se expresó en hojas tratadas con PBZ y P-Ca, la mayor expresión fue en diciembre, mes más frío, con 4.7 y 30.3%, respectivamente, lo que favoreció floración. Giberelinas inhibió la expresión del gen y por ende floración.

Palabras llave : Mangifera indica L.; expresión de genes; floración; reguladores de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )