SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 18El mercado de la guayaba en Aguascalientes: un análisis para reducir la volatilidad de los preciosInstituciones públicas y relaciones de género en el manejo forestal sustentable, Cintalapa, Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ROMAN ARREDONDO, Patricia; HERNANDEZ JUAREZ, Martín; LEON MERINO, Aurelio  e  SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.. Capital social en empresas exitosas de desarrollo rural sustentable. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe18, pp.3769-3784. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i18.220.

Las empresas rurales son entidades que contribuyen a la generación de empleos e ingreso en el sector rural. Para ello, las familias rurales han desarrollado diversas iniciativas de base comunitaria para aprovechar sus recursos limitados o para vincularse eficientemente a diferentes niveles de estructuras y procesos en forma individual y colectiva para operar con éxito. No obstante, hay estudios que indican que más de la mitad de las empresas que inician un proyecto no han tenido el éxito esperado y tienden a desaparecer (Banco Mundial, 2007), que se debe a factores relacionados con deficiencias organizativas, limitaciones en las relaciones interpersonales, conflictos internos y desconfianza, entre otros (Acuña, 2011; Toiber, 2016; Díaz et al., 2016). El objetivo de esta investigación, fue identificar el papel que juegan los elementos del capital social así como los beneficios materiales y no materiales que se derivan del proceso de operación de las empresas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS). La investigación se realizó en 2016, con enfoque mixto, los datos se obtuvieron de una encuesta abierta aplicada a 20 representantes RENDRUS. Los resultados muestran que la existencia del capital social permite a las empresas obtener diversos beneficios materiales y no materiales que influyen positivamente en el éxito de las mismas.

Palavras-chave : beneficios tangibles e intangibles; capital social; empresas rurales RENDRUS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )