SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 18Análisis de recursos externos en la producción agrícolaCapital social en empresas exitosas de desarrollo rural sustentable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RAMOS-SANDOVAL, Ivonne N. et al. El mercado de la guayaba en Aguascalientes: un análisis para reducir la volatilidad de los precios. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe18, pp.3755-3767. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i18.219.

La estacionalidad de la producción de guayaba (Psidium guajava L.) en el estado de Aguascalientes origina volatilidad en los precios. En los meses de mayor producción como octubre a enero los precios de la guayaba son menores al promedio anual y originan una disminución en la ganancia de los productores mientras que, precios por encima del valor promedio se presentan en los meses restantes. Con el objetivo de analizar como algunas acciones de control de la oferta podrían evitar la volatilidad en los precios, se calculó el ingreso y la ganancia de los productores de guayaba en el año promedio 2012- 2015 (situación base) y bajo dos escenarios hipotéticos: prácticas de manejo agronómico del cultivo (calmeo) y almacenamiento. Los resultados indican que en el año promedio 2012-2015 la ganancia de los productores de Aguascalientes fue de 180.3 millones de pesos. Una disminución de la producción 8.5% en los meses de octubre a enero y un aumento 15% de febrero a septiembre lograda gracias al “calmeo”, aumentaría la ganancia de los productores a 214.1 millones de pesos. El almacenamiento de 10% de la producción en los meses de octubre a enero aumentaría la ganancia de los productores a 216.1 millones de pesos. Las dos alternativas aumentan la ganancia del productor; sin embargo, la fuerte inversión que se requiere para lograr el almacenamiento determina que se recomiende la práctica del calmeo como la medida de control de la oferta más propicia para evitar la volatilidad en los precios.

Palabras llave : “calmeo”; ganancia; guayaba; oferta; precios; volatilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )