SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 18Prácticas agroecológicas en Agave tequilana Weber bajo dos sistemas de cultivo en Tequila, JaliscoAnálisis de recursos externos en la producción agrícola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LEON-MERINO, Aurelio et al. Aprovechamiento de productos forestales no maderables en la comunidad Pensamiento Liberal Mexicano, Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe18, pp.3725-3738. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i18.217.

El objetivo del presente estudio fue analizar la importancia que tienen los productos forestales no maderables (PFNM), para los habitantes de la comunidad Pensamiento Liberal Mexicano, municipio de San Miguel Peras, Oaxaca. Se aplicó una encuesta a 56 comuneros, se entrevistó a informantes clave, se realizaron recorridos y se participó en actividades inherentes a la comunidad. Los resultados muestran que de 80% recolectó PFNM en el bosque durante el año 2015. Las familias tienen amplios conocimientos y saberes diversos PFNM que crecen o se reproducen en el bosque. Los PFNM son valorados por las familias porque los usan como fuentes de alimentos, condimento o por sus propiedades medicinales, como de ornato o abono para la producción de hortalizas. Estos recursos tienen importancia económica, cultural y medicinal para las familias de la comunidad, y acceden a ellos a través de la recolección o caza de especies silvestres en diferentes épocas del año. Por ello, los habitantes de la comunidad han emprendido acciones comunes de gobernanza que regulan el acceso a los PFNM y al cuidado de su hábitat (el bosque).

Palavras-chave : generación de ingresos; preservación; productos forestales no maderables; recolección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )