SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 18Prácticas organizativas mixtecas asociadas con la seguridad alimentaria y su patrimonioAprovechamiento de productos forestales no maderables en la comunidad Pensamiento Liberal Mexicano, Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

HERRERA-PEREZ, Lusmila et al. Prácticas agroecológicas en Agave tequilana Weber bajo dos sistemas de cultivo en Tequila, Jalisco. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe18, pp.3711-3724. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i18.216.

El objetivo de esta investigación fue comparar dos tipos de manejo del agrosistema para la producción de Agave tequilana Weber var. azul en el municipio de Tequila, Jalisco con base en las prácticas agroecológicas realizadas por los productores en el agrosistema tradicional con policultivo (ATP) y en el agrosistema convencional con monocultivo (ACM). Se aplicó una encuesta a 25 productores del ATP y a 25 productores del ACM en 2015. Ocho prácticas del cultivo fueron consideradas: 1) intercalado de cultivos (policultivo); 2) incorporación de materia orgánica al suelo por pastoreo de ganado; 3) Plantación de agave en curvas a nivel; 4) obras de conservación de suelo y agua; 5) rotación de cultivos; 6) descanso de tierras; 7) escalonado de las edades de las plantas de agave; y 8) disminución de la aplicación de herbicidas. Los resultados muestran que los productores realizan más prácticas agroecológicas en el ATP que en el ACM. Las prácticas de intercalado de cultivos y rotación de cultivos fueron las prácticas que tuvieron diferencias más significativas entre el ATP y el ACM. Se generó el índice de prácticas agroecológicas en Agave tequilana (IPAAT) con el número de prácticas agroecológicas. La mayor parte de los ACM (60%) se clasificaron con un nivel medio de IPAAT (3 a 4 prácticas agroecológicas) y la mayoría de los ATP (72%) alcanzaron un nivel de IPAAT de alto o muy alto (5 a 7 practicas). La conclusión es que el ATP tiende a ser más sustentable que el ACM porque tiene un IPAAT mayor.

Palavras-chave : Agave tequilana Weber var. azul.; agrosistema; manejo agroecológico; monocultivo; policultivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )