SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 18Agrobiodiversidad, género y soberanía alimentaria en Tlaxiaco, OaxacaPrácticas organizativas mixtecas asociadas con la seguridad alimentaria y su patrimonio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

JEANNINE UWIMABERA, Flora et al. Artesanía en Tlaxcala: una visión desde la perspectiva de género. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe18, pp.3683-3696. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i18.214.

Las artesanías son parte de la diversidad de mercancías que se producen en algunas zonas rurales, hombres y mujeres participan en la elaboración, comercialización y en los beneficios que obtienen de ellas. Este artículo tiene como objetivo, mostrar algunas experiencias y retos que enfrentan mujeres y hombres artesanos/as en el estado de Tlaxcala. La investigación se realizó en 2016. Basados en metodología cualitativa, a través de entrevistas en profundidad, cuestionario y observación participante se analizaron las dinámicas sobre trabajo productivo, reproductivo y comercialización de tres productos artesanales. Los resultados muestran que los beneficios que las productoras obtienen de la artesanía, como fuente importante de ingresos familiares, las mujeres triplican sus jornadas de trabajo, por lo que es importante considerar las relaciones de género en el trabajo artesanal.

Palavras-chave : comercialización; relaciones de género; trabajo productivo y reproductivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )