SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número8Huasteca 600: variedad de soya para el sur de TamaulipasCisne F2016: nueva variedad de trigo harinero de gluten fuerte para El Bajío, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GOMEZ MONTIEL, Noel Orlando et al. Variedad mejorada de maíz azul ‘V-239AZ’ para las regiones semicálidas de Guerrero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.8, pp.1905-1910. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i8.714.

El Programa de Mejoramiento Genético del INIFAP con sede en Iguala de la Independencia, Guerrero, ha liberado al comercio la primera variedad criolla mejorada de maíz azul ‘V-239AZ’ con adaptación a las regiones semicálidas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Después de cinco ciclos de selección masal convergente-divergente que dieron origen a esta variedad, se logró reducir los problemas agronómicos intrínsecos del criollo original, como mayor altura de planta y mazorca, susceptibilidad al acame, alta asincronía entre sus floraciones y color de grano desuniforme, dando lugar en 2016 a su liberación.

Palabras llave : adaptación; maíz mejorado; rendimiento; variabilidad genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )