SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número8Distribución geográfica y estimación de daños de la escama blanca del mango en Chiapas, MéxicoPatógenos comunes de semilla de ajo en Aguascalientes y Zacatecas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

SOTO PLANCARTE, Alejandro et al. Protocolos de aislamiento y diagnóstico de Phytophthora spp. enfoque aplicado a la investigación. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.8, pp.1867-1880. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i8.708.

El propósito de esta revisión es dar a conocer al investigador, protocolos fundamentales que se emplean para el aislamiento, diagnóstico e identificación de Phytophthora spp., cubriendo aspectos generales del género para una mejor comprensión y análisis del mismo. Esta información será de utilidad para investigadores que trabajan con enfermedades causadas por este oomicete, y va dirigida a países de América Latina. Actualmente, se emplean métodos convencionales y moleculares para la detección e identificación de especies de Phytophthora. Los métodos convencionales incluyen el uso de claves taxonómicas, la observación de síntomas y detección de signos del patógeno en las plantas enfermas y el aislamiento del agente causal del tejido vegetal infectado, del suelo que rodea a las raíces y de las fuentes de agua utilizadas para el riego, usando medios de cultivo generales o selectivos. Los métodos moleculares proporcionan resultados que son más precisos en la identificación de Phytophthora, además de que se pueden realizar en lapsos de tiempo más cortos y no es indispensable que el investigador tenga experiencia en aspectos de la morfología de los miembros de este género. Es recomendable integrar la caracterización morfológica y molecular para la identificación, descripción y taxonomía de Phytophthora.

Palavras-chave : Phytophthora; aislados; medio selectivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )