SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número8Micobiota y Metarhizium asilados de larvas del gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana)Desarrollo de una aplicación web para evaluar cultivos agrícolas a través del método de la MAP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MEDINA-GARCIA, Guillermo et al. El cambio climático afecta el número de horas de los rangos térmicos del chile en el norte-centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.8, pp.1797-1812. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i8.703.

En México el cultivo del chile tiene una larga tradición cultural y es uno de los principales centros de origen y domesticación, anualmente se siembran en promedio 97 306 ha en el Norte Centro del país. Sin embargo, la productividad del cultivo de chile es muy errática debido a factores bióticos y abióticos que se presentan durante su desarrollo. Temperaturas extremas y la disponibilidad de agua son dos de los factores de estrés abiótico dominantes. El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto del calentamiento global, sobre el rango térmico del cultivo de chile. Se realizó un análisis histórico sobre la variación del número de horas con temperatura dentro y fuera del rango térmico de chile, y un análisis similar en los escenarios climáticos 2050 y 2070 en los RCP 4.5 y 8.5. Tanto en el análisis histórico como en las climatologías se encontraron efectos positivos y negativos del calentamiento global. El calentamiento global favorecerá al cultivo de chile con un aumento de la superficie (22.6%) con temperatura horaria dentro de los umbrales de desarrollo (15 a 32 °C) y un aumento de la superficie (15.8%) dentro del rango de temperatura óptima (18 a 28 °C). El cultivo de chile se verá limitado por el aumento (20.8%) de la superficie con temperatura horaria mayor al umbral superior (32 °C) y un aumento (18.5%) de la superficie con temperatura nocturna horaria mayor al umbral superior de temperatura nocturna (18 °C) en el RCP 4.5 y en la climatología 2050. El estrés por temperatura alta repercutirá en la disminución del rendimiento debido al efecto negativo en los procesos de polinización y amarre de frutos.

Palabras llave : Capsicum annuum; calentamiento global; México; RCP; temperatura horaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )