SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número7Aplicación de tecnologías de percepción remota para la estimación del rendimiento en caña de azúcarMétodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

TOLENTINO MARTINEZ, Jessica Mariela  y  TENORIO MARTINEZ, Leonardo David. La denominación de origen del arroz de Morelos: vinculación y conformación de redes. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.7, pp.1587-1602. ISSN 2007-0934.

En 2012 se otorgó en México la denominación de origen (DO) para el arroz del estado de Morelos, la cual fue resultado de una vinculación estrecha y de muy largo plazo entre productores, organismos gubernamentales federales y locales, así como de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)- Campo Experimental Zacatepec. Particularmente la constante comunicación entre los productores e investigadores del INIFAP les permitió responder rápidamente a problemas técnicos de producción y les facilitó la incorporación de constantes innovaciones tecnológicas con efectos directos sobre la productividad y competitividad. La aportación de este trabajo será la identificación de los actores involucrados y su grado de participación en la conformación de la red que dio como resultado último, aunque no único, la obtención de la DO. Así como entender cómo es esa vinculación entre actores, quiénes son los actores relevantes y quiénes son los subsidiarios y en general identificar la dinámica entre los actores locales. La herramienta utilizada para la identificación de la red, es conocida como análisis de las redes sociales (ARS). El ARS se hizo a partir de 15 entrevistas semiestructuradas y a profundidad realizadas en el estado de Morelos entre 2013 y 2015 a productores, representantes gubernamentales, e investigadores(as) del INIFAP. Se concluye que la denominación de origen es resultado de una serie de procesos endógenos y organizativos que abren nuevas y amplias posibilidades a los integrantes de la red.

Palabras llave : análisis de redes sociales; desarrollo social y económico; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )