SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número7Respuesta de 10 cultivares de maíz a la densidad de población en tres localidades del centro mexiquenseEvaluación de reguladores de crecimiento en cebolla para el control de la emisión de tallo floral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LOPEZ GUZMAN, Jesús Asunción et al. Comportamiento agronómico de poblaciones de maíz raza Jala en Nayarit y Estado de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.7, pp.1537-1548. ISSN 2007-0934.

La raza Jala de maíz (Zea mays L.) es una de las más importantes de México y ha sido cultivada durante siglos en el Valle de Jala, Nayarit, en una superficie actualmente no mayor a 30 ha, y su mazorca se reconoce mundialmente como de mayor tamaño (hasta 60 cm de longitud), siendo un ecotipo; no obstante, debido a “erosión genética” grave se ha observado una reducción dramática en su longitud de mazorca y de grano. Para contribuir a su conservación y mejoramiento genético, se estudió el potencial productivo y atributos agronómicos, en especial la longitud de mazorca (LM) de maíces Jala. Se evaluaron 14 poblaciones: cinco colectas de productores de la región de Jala, siete poblaciones Jala semimejoradas, y dos híbridos varietales con 50% de germoplasma de Jala como testigos para rendimiento. El experimento se estableció en condiciones de secano en cinco localidades: San José de Mojarras, Ixtlán del Río, Jala y Xalisco, en Nayarit, y Colegio de Postgraduados, en el Estado de México, en un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones. Hubo significancia entre poblaciones y entre localidades para todas las variables; la interacción localidades*poblaciones resultó significativa para nueve variables. Entre localidades la LMZ varió de 17.7 a 20.7 cm, y entre poblaciones de 17.1 a 20.8 cm. El mayor rendimiento de grano lo tuvieron la población P5 y el ambiente A4, 18.6 t ha-1 y 10.9 t ha-1, respectivamente. La población P5 presentó mayor LMZ, pero ninguna de las poblaciones tuvo la LMZ característica de la raza Jala, por lo que se propone aumentar ésta mediante la selección recurrente de mazorcas largas. En contraparte, se identificaron poblaciones y ambientes con alta capacidad de rendimiento de grano.

Palavras-chave : Zea mays L.; longitud de mazorca; raza Jala; rendimiento de grano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )