SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Parasitoides de mosca blanca en tres fechas de siembra de algodonero transgénico y convencional en SinaloaBarretero: nueva variedad de ajo jaspeado para Zacatecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ZAMORA DIAZ, Mauro R. et al. Maravilla: variedad de cebada forrajera para Valles Altos de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.1449-1454. ISSN 2007-0934.

Maravilla es una variedad de cebada forrajera obtenida de un cruzamiento múltiple realizado por el Programa Nacional de Cebada del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Maravilla es de hábito de crecimiento de primavera, porte intermedio, presenta tolerancia a las principales enfermedades del cultivo, posee alto rendimiento potencial y su precocidad le permite adaptarse a las condiciones de temporal de los Valles Altos de la Mesa Central de México. Las características químicas del grano de Maravilla representan un importante suministro de nutrientes: la concentración de proteína cruda varía de 10 a 14.5%; la concentración de almidón oscila de 61 a 66%; el contenido de minerales promedio es de 3.5%; la fibra cruda promedio 3.5%; el extracto etéreo promedio es de 1.83%; el extracto libre de nitrógeno promedio es de 74%, y la digestibilidad de materia seca promedio es de 95%. Respecto al forraje verde, el momento óptimo de corte es cuando el grano se encuentra en etapa de masoso suave, donde el rendimiento es superior a 20 t ha-1; mientras que en materia seca es de 8-12 t ha-1. Maravilla se evaluó en más de 30 sitios experimentales en diferentes ambientes de las regiones productoras de cebada de los Valles Altos durante el periodo de 2012 a 2015. El rendimiento de grano observado fue de 2.1-5.2 t ha-1; similar y en ocasiones superior 5% al de la variedad de cebada maltera Esmeralda.

Palavras-chave : Hordeum vulgare L.; cruza; forraje; temporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )