SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Diseño de sistemas de captación del agua de lluvia: alternativa de abastecimiento hídricoMaravilla: variedad de cebada forrajera para Valles Altos de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CORTEZ MONDACA, Edgardo; PEREZ MARQUEZ, Jesús  e  VALENZUELA ESCOBOZA, Fernando Alberto. Parasitoides de mosca blanca en tres fechas de siembra de algodonero transgénico y convencional en Sinaloa. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.1441-1448. ISSN 2007-0934.

El objetivo del estudio fue definir las especies parasitoides de mosca blanca (MB) Bemisia tabaci Genn. Biotipo “B” en variedades de algodonero transgénico y algodonero convencional en el norte de Sinaloa, con el propósito de saber si existen diferencias en parasitismo entre variedades modificadas con transgénes y modificadas tradicionalmente. Se evaluaron tres variedades de algodonero: 1. DP 393 (convencional), 2. DP 167RF Solución Faena Flex® y 3. DP 0935B2RF Bollgard®II/Solución Faena Flex®, en tres parcelas ubicadas en el municipio de Guasave, Sinaloa, en tres fechas de siembra. El estudio consistió en identificar los parasitoides de MB y estimar el número de ejemplares obtenidos de ninfas grandes (tercer y cuarto instar) de MB presentes en hojas de algodonero, en muestreos a intervalos semanales, además, en enero o febrero, mayo y junio, se contaron adultos del insecto plaga mediante inspecciones directas de hojas del quinto nudo apical, en el estrato superior de la planta. Se obtuvo un total de 771 especímenes parasitoides de MB en los tres lotes de evaluación y en todos los casos la especie identificada fue Eretmocerus eremicus (Rose y Zolnerowich). No se observó diferencia significativa entre tratamientos (p> 0.05) respecto al número de parasitoides/hoja de algodonero en ninfas de MB, ni respecto a la abundancia de adultos de MB y sus poblaciones fueron significativamente mayores en la fecha de siembra más tardía de otoño-invierno.

Palavras-chave : control biológico; fechas de siembra; fluctuación poblacional; mejoramiento genético.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )