SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Rendimiento y calidad de forraje de maíz y sorgo de temporal a cuatro y seis hileras en Aguascalientes, MéxicoRespuesta de Phaseolus vulgaris a la salinidad generada por NaCl, Na2SO4 y NaHCO3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

HERNANDEZ DE LA CRUZ, Osvaldo Baldemar et al. Uso de compostas para mejorar la fertilidad de un suelo Luvisol de ladera. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.1273-1285. ISSN 2007-0934.

El objetivo de la investigación fue evaluar los cambios en las propiedades físicas y químicas debido al aporte de 0, 20, 40 y 60 Mg ha-1 de composta en un Luvisol crómico de ladera, en condiciones de trópico húmedo. Se estableció un experimento en bloques completamente al azar con cuatro repeticiones. Los resultados indican que las dosis mayores a 40 Mg ha-1 de composta incrementan la porosidad y la conductividad hidráulica, reducen la densidad aparente y la resistencia a la penetración en la capa superficial (-10 cm). El tamaño y estabilidad de agregados se reducen conforme al incremento en la dosis de composta, que se interpreta como una etapa intermedia, de rápido proceso de agregación-desagregación-agregación. El aporte más de 40 Mg ha-1 de la enmienda orgánica modificaron los niveles de materia organica, capacidad de intercambio catiónico y porcentaje de saturación de bases, solamente se registraron ligeros incrementos en K, Ca, Mg, Fe y Zn, y no se observaron cambios en el pH.

Palabras llave : composta; fertilidad edáfica; propiedades físicas; propiedades químicas del suelo; Luvisoles crómicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )