SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Efecto de la salinidad en la germinación y emergencia de siete especies forrajeras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RIVERA-PENA, Rubén et al. Gestión comunitaria de los recursos forestales en la comunidad Pensamiento Liberal Mexicano, Zaachila, Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.1231-1243. ISSN 2007-0934.

El objetivo de la investigación fue analizar la estrategia que tienen los habitantes de la comunidad de Pensamiento Liberal Mexicano, Zaachila, Oaxaca, en 2016. El aprovechamiento comunitario de los recursos forestales del territorio y la importancia del bosque en la generación de ingreso familiar. El estudio fue no experimental y tuvo un enfoque mixto usando un método descriptivo-analítico, donde se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas para obtención de información. Los resultados obtenidos señalan que 80.4% de las familias son deficitarias en la producción de granos básicos y los recursos forestales son fuente de ingresos, que son superiores a los generados por la agricultura, ganadería y los subsidios de los programas públicos. Se encontró que la asamblea comunitaria, el Comité de Organización de Comuneros y Campesinos y el Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales y Forestales son instituciones eficientes que permiten el aprovechamiento y acceso controlado a los recursos forestales de uso común con equidad y sustentabilidad bajo los lineamientos del estatuto comunitario.

Palavras-chave : aprovechamiento de recursos forestales; equidad; estrategia; ingreso familiar; sustentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )