SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Estudio comparativo del cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum L.) bajo diferentes esquemas de fertilizaciónChey-ol: nueva variedad de cártamo oleica para el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CANUL KU, Jaime et al. Alondra: nuevo híbrido de nochebuena para interiores. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.1203-1208. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.119.

El mercado de las plantas ornamentales es dinámico. Existe la demanda constante de nuevas variedades mejoradas. Ante esta situación desde el 2010 se implementó el programa de mejoramiento genético de nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) en el Campo Experimental Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Esto permitió la generación del material mejorado denominado Alondra a través de la cruza entre OAX14P4*MORFRN1015-9 realizado en 2010. La progenie híbrida se estableció mediante semilla en 2011 y la selección de los mejores individuos se realizó en 2012. Los siguientes cuatro años se evaluó con productor cooperante, conjuntamente con otros híbridos, de la cual sobresalió dicha cruza. Alondra presenta hojas de forma oval con la base cuneiforme, el nervio principal del haz es verde y rojo, los lóbulos de la hoja son poco profundos, el peciolo es largo de color verde intenso en el haz. Las brácteas son de color rojo y de forma elíptica. La anchura de la cima es media con glándulas pequeñas del ciatio, de color amarillo sin deformación. Este nuevo material de nochebuena posee germoplasma de origen nacional, se generó y se desarrolló en la zona donde se lleva a cabo la mayor producción comercial por consiguiente es un material adaptado y no presenta problemas de pigmentación de brácteas, que es la parte comercial y estética. Representa una opción para diversificar la oferta en el mercado nacional ya que su comportamiento es similar al de variedades comerciales.

Palabras llave : Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch; bráctea; cruza; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )