SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5MasAgro o MIAF ¿Cuál es la opción para modernizar sustentablemente la agricultura tradicional de México?Estudio comparativo del cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum L.) bajo diferentes esquemas de fertilización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CASTILLO, Felipe Sánchez del; DURAN PAREDES, Ma. Guadalupe; MORENO PEREZ, Esaú del Carmen  e  MAGDALENO VILLAR, J. Jesús. Variedades y densidades de población de frijol ejotero cultivado bajo invernadero e hidroponía. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.1187-1193. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.117.

En la Universidad Autónoma Chapingo, se ha estado desarrollando un paquete tecnológico basado en un huerto comercial hidropónico (HCH), en el cual en un mismo invernadero se pueden cultivar diferentes hortalizas de manera intermitente todo el año. El objetivo fue definir las mejores variedades y densidades de población para lograr el mayor rendimiento en frijol ejotero para ser cultivado dentro de un HCH. Se evaluaron tres variedades de crecimiento determinado y 10 indeterminados en densidades de 15 y 25 plantas m-2 de invernadero en las primeras, y 10 y 15 plantas m-2 en las segundas. El diseño fue bloques completos al azar en arreglo de parcelas dividida con cuatro repeticiones. Se evaluaron variables de precocidad y del rendimiento, y se hizo análisis de varianza y comparaciones de medias (Tukey, p= 0.05). La mejor variedad determinada fue Palma a una densidad de 15 plantas m-2 (3.09 kg m-2 de vaina fresca en un periodo de 94 días de siembra a fin de cosecha), y la mejor variedad indeterminada fue HAB-229 con 10 planta m-2 (3.63 kg m-2, en 110 días).

Palavras-chave : Phaseolus vulgaris L.; ejote; hortalizas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )