SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Caracterización del aceite y harina obtenido de la semilla de uva silvestre (Vitis tiliifolia)Respuesta del rendimiento de genotipos de garbanzo blanco a la sequía terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ANGEL-HERNANDEZ, Martha Del et al. Características de la cubierta de un túnel efecto en radiación, clorofila y rendimiento de calabacita. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.1127-1142. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.113.

Debido que la agricultura bajo cubiertas plásticas es una alternativa para mejorar la producción de cultivos hortícolas, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de cuatro tipos de cubiertas de túneles de diferentes materiales y colores en la transmitancia de la radiación y su relación con contenido de clorofila, crecimiento y rendimiento de un cultivo de calabacita (Cucurbita pepo) cv. Zucchini. El estudio se realizó durante el ciclo de producción otoño-invierno 2015 a 2016, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Los materiales utilizados fueron tres túneles con láminas de policarbonato de color rojo, azul y claro respectivamente, y otro con una cubierta de polietileno de alta densidad. Dentro de cada túnel se registró la radiación solar y la fotosintéticamente activa. También se obtuvo el contenido de clorofila de las hojas de las plantas. Los resultados mostraron que, para la banda de la radiación PAR, el policarbonato de color rojo tuvo la menor transmitancia (23.51%), seguido por el de color azul (57.46%), el polietileno de alta densidad (60.51%) y el de mayor transmitancia fue el policarbonato de color claro (82.57%). Las plantas que crecieron bajo el túnel con el policarbonato de color claro tuvieron mayor contenido de clorofila, mayor desarrollo foliar y rendimiento de fruto. Por el contrario, las plantas en el túnel de policarbonato rojo que recibieron la menor cantidad de radiación PAR, tuvieron el menor contenido de clorofila, menor desarrollo foliar y sin rendimiento de frutos.

Palabras llave : Cucurbita pepo; cubierta; policarbonato; polietileno; túnel; transmitancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )