SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Osmoacondicionamiento de semilla de maíz pigmentado (Zea mays L.) Bofo y CelayaEfecto del HLB sobre el rendimiento de limón mexicano en Colima, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GALICIA-VILLANUEVA, Silvia et al. Plantación experimental de nopal para evaluación de sistemas de fertilización y extracción de mucílago. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.1087-1099. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.110.

El presente artículo analiza aspectos referentes al cultivo de nopal en la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México. En primera instancia se efectúa un estudio comparativo de tipos de tratamiento para la fertilización del nopal, el cual se realizó mediante un proceso experimental donde se analizaron rendimientos y características con diferentes fertilizantes, que permitió identificar un sistema a base de lixiviados como una alternativa con mayor eficiencia. Por otro lado, se estableció una metodología para la extracción del mucílago de nopal a través de la selección, secado y molienda para elaborar un aditivo que permitió estimar el contenido de azucares y nivel de acidez en laboratorio. En una parcela experimental se llevó a cabo el proceso de muestreo que permitió cultivar el nopal con las condiciones climatológicas y propiedades del suelo de la región, así como en diferentes modalidades de fertilización para evaluar rendimientos y calidad.

Palavras-chave : composta; fertilización; sustratos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )