SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Preferencias de los agricultores por semillas mejoradas y nativas de maíz en la Península de Yucatán, MéxicoProceso de unión del injerto de empalme en jitomate (Solanum lycopersicum L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LOPEZ-MORALES, Fernando et al. Interacción genotipo-ambiente, estabilidad del rendimiento y calidad de grano en maíz Tuxpeño. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.1035-1050. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.106.

El maíz (Zea mays L.) es componente esencial de la dieta de los mexicanos, con un consumo per capita promedio de 120 kg. La raza Tuxpeño ha destacado por su alto rendimiento y su amplia adaptación por lo que una vez adaptada a clima templado es necesario evaluar la calidad de su grano con los parámetros de las industrias procesadoras. En esta investigación se estudió el efecto de la interacción genotipo*ambiente en el rendimiento y las características físicas del grano de los ciclos 14 y 19 del maíz Tuxpeño adaptados mediante selección masal visual (SMV), a los Valles Altos de México. En 2013 y 2014, se evaluó la población original ‘C0’ y los ciclos ‘C14’ y ‘C19’ de SMV, tanto en su ambiente original, trópico húmedo en el estado de Veracruz, como en su ambiente de selección, templado subhúmedo en el Estado de México. Las características evaluadas fueron: rendimiento de grano (REN), índice de flotación (IF), peso hectolítrico (PH), pedicelo, pericarpio y germen de grano. Los datos fueron analizados con el modelo AMMI (efec tos principales aditivos e interacciones multiplicativas). Los resultados indican que la selección para adaptación, las condiciones del cultivo y el efecto del ambiente durante su desarrollo modificaron favorablemente el REN y algunas de las características de calidad del grano de los genotipos. En Montecillo 2013-PV y 2014-PV se registró el mejor rendimiento (3.5 t ha-1), sobresaliendo ‘C19’, por su estabilidad, granos de endospermo duro (< IF) y mayor PH.

Palavras-chave : Zea mays L.; adaptación; industria masa-tortilla; modelo AMMI; selección masal visual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )