SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Valoración de la evapotranspiración real estimada y rendimiento de caña de azúcar en Veracruz, MéxicoInteracción genotipo-ambiente, estabilidad del rendimiento y calidad de grano en maíz Tuxpeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

UZCANGA PEREZ, Nelda Guadalupe et al. Preferencias de los agricultores por semillas mejoradas y nativas de maíz en la Península de Yucatán, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.1021-1033. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i5.105.

Para proporcionar información referente a las preferencias de los agricultores por semillas mejoradas y nativas de maíz se aplicó un cuestionario semi estructurado a 210 productores de maíz pertenecientes a los municipios de mayor producción en la Península de Yucatán de los cuales cinco municipios se ubicaron en Campeche, dos en Yucatán y uno en Quintana Roo. Los productores fueron seleccionados aleatoriamente y el tamaño de muestra fue calculado con muestreo estratificado clasificando a los productores en dos grupos o estratos de acuerdo a la superficie sembrada. Considerando el número de años de uso de la semilla, el grado de satisfacción de los productos obtenidos, las ventajas agronómicas de la semilla y su disponibilidad en el mercado se generó un indicador que permitió clasificar a los productores en tres categorías según su nivel de adopción del componente semilla. Resultando que solo 97 agricultores de la muestra conocen las semillas generadas por el INIFAP (H-520 Y VS-536) y de estos, 16.7% iniciaron el proceso de adopción y lo interrumpieron, 7.1% si la conoce y si la adoptó, 12.9% si la conoce, pero no la adoptó. Los materiales nativos fueron Tzib-bacal y Tuxpeño para la elaboración de tortillas, pozole y atole. La mayoría de los entrevistados tienen como actividad principal la agricultura y su producción la comercializan localmente o en mercados regionales.

Palabras llave : adopción de tecnología; maíz; semillas mejoradas; tipología del productor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )