SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Existencia y pervivencia de la microempresa familiar rural textil de San Rafael Ixtapalucan, Puebla, MéxicoPercepción de la problemática del Huanglongbing por agentes relevantes en zonas urbanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

BEJINES RAMOS, Galdino; GONZALEZ EGUIARTE, Diego R.; RODRIGUEZ MENDOZA, María de la Nieves  e  RODRIGUEZ MACIAS, Ramón. Vías de penetración de un fertilizante foliar en Agave tequilana Weber var. Azul. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.985-991. ISSN 2007-0934.

La presente investigación tuvo como objetivo contribuir al conocimiento de la ruta de penetración de un fertilizante foliar 4-17-17 (NPK) en agave azul. En plantas de agave azul de 1.5 años de edad se hicieron cortes histológicos para identificar las principales características morfológicas de la hoja. Se asperjaron hojas con la solución fertilizante-colorante verde rápido más azul negro de naftol (F-VR-ANN) y por separado con la solución fertilizante-colorante calcofluor (F-C). Se hicieron cortes histológicos a los 30, 60 y 120 min después de la aplicación. Las actividades se realizaron en el laboratorio de Histopatología Vegetal del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Montecillo, durante los meses de agosto y septiembre de 2013. Se observaron haces vasculares pequeños dispersos en el parénquima en empalizada y en el parénquima esponjoso. El grosor de la cutícula varió de acuerdo al sitio de muestreo dentro de la hoja, en promedio, de 17.1 μm en la parte apical y 19.1 μm en la parte media de la hoja. En el parénquima en empalizada se observaron cristales, probablemente de oxalato de calcio en forma de prismas. Las evidencias en la acumulación de la solución F-VR-ANN sugieren que la ruta de penetración fue vía estomática y cuticular, ya que se observó acumulación a partir de los 30 min después de la aplicación en la cutícula y 120 min después en el parénquima en empalizada. Asimismo, la aplicación de la solución F-C sugiere también una penetración vía cuticular y estomática, ya que hubo fluorescencia dentro de las células epidérmicas 30 min después de haber realizado la aplicación y 120 min después se observó entre y dentro de las células del parénquima en empalizada. De esta manera, los resultados evidencian que la fertilización foliar puede ser una opción viable para complementar la fertilización al suelo.

Palavras-chave : Agave tequilana Weber var. Azul; cutícula; fluorescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )