SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Fossil fuels and CO 2 e in traditional milpa and monoculture maize systems in Tlaxcala, MexicoPluriactivity and family agriculture: challenges of rural development in México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

MANJARREZ JUAREZ, Francisco Javier et al. Efecto del tiempo de almacenamiento sobre la calidad de semilla de canola. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.933-948. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i4.18.

En Metepec, Estado de México, durante 2013, en condiciones de laboratorio e invernadero, se evaluó la calidad de cuatro variedades de canola; dos introducidas: híbrido Hyola 401 y Monty (variedad de polinización libre), y dos variedades de polinización libre obtenidas en México: Canomex y Aztecan, las cuales estuvieron almacenadas en Metepec, a temperatura ambiente por periodos de 1, 2, 4, y 5 años. Se determinaron cuatro variables de calidad fisiológica: viabilidad, porciento de germinación, velocidad de emergencia y emergencia total, y dos de calidad física: peso de mil semillas y peso volumétrico. Las variedades se compararon en tres grupos; el primero, que incluyó las cuatro variedades, Aztecan y Hyola 401 fueron superiores en la mayoría de las variables de calidad de semillas evaluadas. En el segundo grupo conformado por Hyola 401 y Monty, el híbrido resultó significativamente superior en todas las características cuantificadas. En un tercer grupo se compararon las variedades Aztecan y Canomex, resultando superior Aztecan en la mayoría de las variables evaluadas. Otros resultados relevantes fueron: 1) la emergencia total, como indicador de vigor y del establecimiento en campo, correlacionó positivamente con la viabilidad de la semilla (r= 0.84), germinación (r= 0.84), e índice de velocidad de emergencia (r= 0.86); 2) las variedades locales muestran mayor similitud que las introducidas, probablemente porque las primeras comparten progenitores en común, en tanto que las introducidas tienen diferente origen genético: Canadá y Australia; y 3) la calidad de la semilla de canola almacenada bajo condiciones naturales mostró un deterioro acelerado después de un año de almacenamiento, deterioro que fue diferente en magnitud entre las cuatro variedades.

Keywords : emergencia total; polinización; porciento de germinación; variedad; velocidad de emergencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )