SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Valoración del agua de riego agrícola en el valle de Zamora, Michoacán, MéxicoCalcio y ácido giberélico en el bretado de frutos de litchi (Litchi chinensis Soon.) cultivar Mauritius índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

AYALA ARIAS, Brenda et al. Caracterización morfológica de híbridos de chile manzano. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.825-836. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i4.10.

El chile manzano (Capsicum pubescens R y P) cultivado en el centro de México presenta variabilidad genética aprovechable en programas de mejoramiento genético. El objetivo de la investigación fue evaluar dos métodos de hibridación y caracterizar morfológicamente los descendientes F1 de las cruzas entre morfotipos de chile manzano. El experimento se desarrolló de 2012 a 2013 en invernadero con los progenitores identificados como flor blanca (FB), Flor morada-entrenudo largo (FML) y flor morada-entrenudo corto (FMC). Se hibridaron por los métodos “sin corola y “con corola” y la F1 se evaluó a prendimiento de fruto y caracterización morfológica. Los resultados indicaron que la protección de la flor hibridada afectó el prendimiento de fruto en más del 50%. No hubo diferencias significativas entre cruzas directas ni recíprocas (t; p= 0.42), lo que sugiere ausencia de efectos maternos. La posición del estilo tanto en progenitores como en los híbridos fue heteromórfica, con 70-90% al nivel de las anteras. Los variantes de los caracteres color del tallo, color de la corola, color del filamento y color del estilo se encontraron en el progenitor FB y fueron recesivos a los correspondientes de FML y FMC. El porte bajo de la planta y hojas de menor tamaño presentes en los progenitores FB y FMC fueron dominantes en los híbridos y afectaron negativa y significativamente en el rendimiento de frutos y heterosis. Los resultados sugieren estrategias de mejoramiento genético adicionales en híbridos como selección de segregantes y retrocruzas que mejorar el tamaño del fruto.

Palavras-chave : Capsicum pubescens; hibridización; morpotipos; variación genética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )