SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Enemigos naturales asociados al pulgón lanígero en huertos de manzano con diferente manejo de plagasCaracterización morfológica de híbridos de chile manzano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FLORES LAZARO, Netzahualcoyotl; SALDIVAR VALDEZ, Américo; HERNANDEZ MADRIGAL, Víctor Manuel  e  PEREZ VEYNA, Oscar. Valoración del agua de riego agrícola en el valle de Zamora, Michoacán, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.811-823. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i4.9.

La falta de agua constituye uno de los principales problemas de la humanidad, por lo que se requiere gestionar el recurso con esquemas de valores de existencia y legado; es decir, con valor de no uso. La eficiencia en el uso del agua es una condición necesaria pero no suficiente para la garantizar la sustentabilidad del recurso. La valoración del agua para uso agrícola debe fortalecer el soporte a las decisiones sobre los retos y las preguntas asociadas a la imperiosa necesidad de garantizar el recurso para las generaciones actuales y futuras (sustentabilidad). El presente trabajo se llevó a cabo en la sub cuenca del Río Duero, Michoacán. Con el objetivo de valorar el agua de riego como insumo en la producción de fresa. Los resultados al aplicar el método de cambio de productividad, muestran una renta de $106 215.30 ha-1, superior a la obtenida en los cultivos de maíz y trigo, y un valor de agua de: $3.67 m-3. La importancia del recurso hídrico, como derecho humano no significa regalarla, pero debe establecerse un nivel mínimo de provisión innegable por encima del cual los usuarios deben hacer un uso responsable y generar cultura por el pago del servicio ecosistémico y no solo de su administración. La responsabilidad social debe ser en cualquier actividad económica; a través de ella, se debe contribuir a la conservación y mantenimiento de los ecosistemas naturales que proveen los bienes y servicios ecosistémicos como el agua.

Palavras-chave : agua de riego; cambio de productividad; servicios ecosistémicos; valoración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )