SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Efectividad de polvos vegetales sobre adultos de Sitophilus zeamais Motschulsky Coleoptera: CurculionidaePotencial de energía eléctrica y factibilidad financiera para biodigestor-motogenerador en granjas porcinas de Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LOPEZ SANTIAGO, Marco Andrés et al. Simulación del impacto del impuesto al refresco en economías rurales de México: aplicación en un caso de estudio. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.727-733. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i3.46.

En esta investigación se muestra el análisis de los efectos de la simulación del incremento en $1 por litro al precio de los refrescos. La simulación se realizó en una comunidad rural característica de México. Se utilizó el modelo de equilibrio general computable rural bajo dos escenarios: En competencia perfecta y con ausencia de mercados. El efecto principal bajo los dos escenarios fue una caída de 14.29% en el consumo; sin consecuencias en el mercado agrícola, ganadero y de factores. Esta bebida se comportó como un bien inelástico en la magnitud de -0.85. El impuesto a los refrescos desincentivó el consumo; no obstante, para una reducción efectiva se requieren estrategias combinadas.

Palavras-chave : elasticidad; hogares rurales; impuestos a refrescos; modelo de equilibrio general computable rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )