SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Envejecimiento acelerado y vigor de semillas del pasto Brachiaria brizantha cv InsurgenteEfectividad de polvos vegetales sobre adultos de Sitophilus zeamais Motschulsky Coleoptera: Curculionidae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RAMOS QUINTANA, Fernando; BAUTISTA HERNANDEZ, Antonio  e  SOTELO NAVA, Héctor. Relación de la temperatura y humedad relativa con el brote del hongo Fusarium oxysporum f. sp. vanillae. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.713-720. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i3.44.

El objetivo del presente estudio es determinar el comportamiento de la temperatura (T) y humedad relativa (HR) en diferentes zonas de una casa sombra de vainilla y su relación con el brote del Fusarium oxysporum f. sp. vanillae (FOV). La casa sombra se ubica en Gutiérrez Zamora, Veracruz. Se analizó el comportamiento de T y HR del año 2010 a 2014. Basados en el nivel mensual de precipitaciones, se definieron periodos del año que pudieran favorecer los brotes del FOV. El análisis se apoyó en un conjunto de reglas construidas con información reportada en la literatura, las cuales determinan rangos de T y HR que favorecen los brotes del FOV. Los resultados mostraron que existen relaciones relevantes entre el comportamiento de la T y la HR, las diferentes zonas de la casa sombra y los brotes del FOV durante ciertos periodos del año. Dos de cuatro zonas, coincidieron con rangos de T y HR que favorecieron en mayor medida los brotes del FOV. Se concluye que debido a la orientación de la casa sombra con respecto a la trayectoria del sol y al hecho de estar instalada entre dos cerros, el comportamiento de T y HR en ciertas zonas de la casa sombra favorece el brote del FOV. Para mejorar el control de brotes del FOV, se propone usar sistemas de monitoreo del comportamiento de la T y HR en diferentes zonas de la casa sombra.

Palavras-chave : Fusarium oxysporum; casa sombra; enfermedades; invernadero; monitoreo; pudrición; vainilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )