SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Análisis de rentabilidad de una empresa integradora de aprovechamiento de madera de pinoAplicación de ácido jasmónico como inductor de resistencia vegetal frente a patógenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VILLASENOR MIR, Héctor Eduardo et al. Variabilidad genética y criterios de selección para calidad industrial de trigos introducidos en condiciones de temporal. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.661-672. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i3.39.

En el trigo harinero de temporal en México se han identificado las variables de calidad industrial con reducida variabilidad genética las cuales deben ampliarse para su aprovechamiento mediante la selección. Por lo que el objetivo de esta investigación fue estimar la variabilidad genética, heredabilidad y correlacionar variables de calidad que favorezcan el volumen de pan y su estabilidad, en trigos harineros de EE.UU. y Canadá, para utilizarlos como fuentes de variabilidad genética y favorecer la calidad panadera en los programas de fitomejoramiento. Se sembraron 16 genotipos en ocho localidades de temporal. Se midió el peso hectolítrico, contenido de proteína en harina, volumen de sedimentación, la relación tenacidad/extensibilidad, fuerza de la masa y el volumen de pan. La fuerza de la masa presentó el coeficiente de variación genética mayor (24.3) y heredabilidad alta (0.37). La proteína en harina y volumen de sedimentación asoció coeficientes de variación menores a 10 y valores aceptables de heredabilidad, 0.33 y 0.23, respectivamente. El volumen de pan y peso hectolítrico presentaron los coeficientes de variación genética y de heredabilidad más bajos, por lo que se deberán buscar fuentes genéticas nuevas para estos caracteres. El volumen de pan se correlacionó positivamente con el contenido de proteína, fuerza de la masa y volumen de sedimentación e inversamente con la relación tenacidad/extensibilidad. Los genotipos Náhuatl F2000, Waldron, Ac Vista, Línea 2, Kronstad F2004 y Kulm mostraron muy buena estabilidad y volúmenes de pan mayores a 800 mL características deseables para la panificación. Con base en lo anterior, se encontraron genotipos que conjuntan volumen de pan alto con estabilidad adecuada los que pueden ser utilizados dentro del programa de mejoramiento genético.

Palabras llave : calidad industrial; criterios de selección; heredabilidad; trigos harineros introducidos; variabilidad genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )