SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Componentes del rendimiento y valor nutritivo de Brachiaria humidicola cv Chetumal a diferentes estrategias de pastoreoFloración y fructificación de litchi en diferentes condiciones agroecológicas en Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MALDONADO PERALTA, María de los Ángeles; GARCIA DE LOS SANTOS, Gabino; GARCIA NAVA, José Rodolfo  e  ROJAS GARCIA, Adelaido Rafael. Propagación vegetativa de nanche Malpighia mexicana y Byrsonima crassifolia. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.611-619. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i3.35.

Se evaluó la propagación vegetativa de nanche (Malpighia mexicana A. Juss. y Byrsonima crassifolia (L) H. B. K.), bajo sombra al 70 y 90%, y ácido indolbutirico (AIB) a 1 000, 3 000 y 10 000 ppm y un testigo. Las estacas se colectaron en Oaxaca, México, y el experimento se estableció en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Se utilizaron 240 estacas leñosas de 20 cm, de cada especie, impregnadas 5 cm de la base con el tratamiento de AIB y se sembraron a 10 cm de profundidad, en charolas de 5 L, llenadas con turba con arena (1:1v/v); de éstas combinaciones resultaron 16 tratamientos, cada uno con 3 repeticiones de 10 estacas (unidades experimentales) que se establecieron en un diseño en BCA. A los 7 meses se evaluó el porcentaje de sobrevivencia, brotación, estacas con callo y enraizamiento, y número y longitud de raíces. El ANOVA y la prueba de medias Duncan (p≤ 0.05), indicaron que las dos especies presentaron sobrevivencia y brotación, pero raíces sólo M. mexicana; la sombra al 70% fue mejor y en éstas variables, el testigo superó a los demás tratamientos; sin embargo, sólo presentaron raíces las estacas tratadas con AIB. B. crassifolia produjo estacas con callo cuando se usó 10 000 ppm de AIB.

Palavras-chave : clonación; estacas leñosas; promotores del enraizamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )