SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Producción de flores y uso de recursos naturales en Zinacantán, ChiapasPropagación vegetativa de nanche Malpighia mexicana y Byrsonima crassifolia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CRUZ HERNANDEZ, Aldenamar et al. Componentes del rendimiento y valor nutritivo de Brachiaria humidicola cv Chetumal a diferentes estrategias de pastoreo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.599-610. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i3.34.

El objetivo de la investigación fue estudiar el efecto del rendimiento del pasto Brachiaria humidicola cv Chetumal a diferentes frecuencias e intensidades de pastoreo. Se evaluaron las frecuencias de corte de 21 y 28 d y las intensidades de 9-11 y 13-15 cm, que se distribuyeron de forma aleatoria en un diseño de bloques al azar con arreglo factorial 2*2 con tres repeticiones. Se observaron efecto del manejo en la acumulación de materia seca, siendo mayor la acumulación a menor frecuencia e intensidad ligera de pastoreo. La producción del forraje tuvo una distribución estacional del 66, 26 y 7% en épocas de lluvias, nortes y seca, respectivamente. La proporción de hoja en el forraje cosechado fue de 20, 30 y 86% para las épocas de nortes, seca y lluvias, respectivamente. Se registraron reducciones en la digestibilidad de la materia seca en las épocas de nortes y lluvias al aumentar el intervalo de corte. La proteína cruda con pastoreo severo fue 11, 10 y 17% mayor en las épocas de nortes, seca y lluvias que con el ligero. Se concluye que la mayor producción del forraje se obtuvo al cosechar a una intensidad ligera de 13-15 cm, cada 28 d y el mayor contenido de proteína y digestibilidad se obtuvo cuando el forraje se cosecho a intensidad severa cada 21 d.

Palabras llave : Brachiaria humidicola; calidad nutritiva; frecuencias e intensidades de pastoreo; pasto Chetumal; rendimiento de forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )