SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Tamaño y número de granos de trigo analizados mediante procesamiento de imagen digitalFactores físicos y microbiológicos en el deterioro del huitlacoche en poscosecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BAHENA DELGADO, Gregorio et al. Respuesta agronómica de maíces híbridos a la fertirrigación en Xalostoc, Morelos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.531-543. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i3.29.

Los pequeños productores de maíz desconocen el los nuevos genotipos en su zona de trabajo y el empleo de sistemas tecnificados de riego. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento agronómico de maíces híbridos cultivados en fertirrigación. El trabajo se realizó en el ciclo invierno- primavera 2014 en la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc. Se determinó número de hojas arriba de la mazorca, hojas totales, peso y diámetro de mazorca y rendimiento de grano. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar. El mejor hibrido en cuanto a hojas arriba de la mazorca (6.46), hojas totales (13.66), peso de mazorca (206.88) y rendimiento de grano (7 613.3 kg.ha-1) fue el H-377. Se confirmó que deben evaluarse los nuevos genotipos y se requiere de tecnificación para el ahorro del agua y elevar los rendimientos.

Palabras llave : fertirrigación; riego por goteo; tecnificación del riego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )