SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Hongos asociados a la mancha de asfalto en el cultivo de maíz en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MARTINON MARTINEZ, Antolin Silvestre et al. Evaluación de biofertilizantes y enraizador hormonal en jatropha (Jatropha curcas L.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.463-469. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i2.66.

La J. curcas es una planta que se cultiva a nivel mundial de forma convencional, utilizando insumos artificiales, ante esta situación, es necesario generar tecnología de producción sustentable. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de biofertilizantes comerciales y enraizador químico, en variables morfológicas y de rendimiento en jatropha. El experimento se llevó a cabo en junio-diciembre de 2013, en el campo experimental de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM); los productos evaluados fueron: Azofer® (Azospirillum), Micorrizafer® (micorriza del género Glomus), Tricovel® (Trichoderma) y enraizador químico Rooting® (auxinas y citocininas). Se utilizó un diseño bloques completos al azar con 12 repeticiones. Resultó que el enraizador Rooting® fue el más activo, por generar el mayor número de ramas laterales, mayor número de racimos con fruto maduro, frutos maduros por planta y el peso de las semillas por planta; de los biofertilizantes, la mezcla de Azospirillum + Trichoderma, generó mayor rendimiento (número de frutos maduros por planta y peso de semilla por planta), por lo que dicha mezcla es una alternativa en la producción sustentable de jatropha.

Palavras-chave : auxinas; hojas; micorriza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )