SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Extracción nutrimental en lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn) cv. Mariachi PinkHierro foliar y acolchado plástico en Capsicum chinense Jacq. infectado con tospovirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CRUZ CRESPO, Elia et al. Extracción de N-P-K en Coriandrum sativum ‘Pakistan’ en hidroponia. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.355-367. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v8i2.56.

Dada la escasa información sobre requerimientos nutrimentales para el cultivo de cilantro se planteó como objetivo evaluar la concentración y la extracción de N, P y K bajo diferentes potenciales osmóticos de la solución nutritiva durante el crecimiento hasta la floración. Por lo anterior, la variedad Pakistan se estableció en bolsas con tezontle rojo, en condiciones de invernadero el 20 de octubre de 2013. Las plantas se regaron con solución nutritiva de Steiner con potencial osmótico de 0.018, 0.036, 0.054 y 0.072 Mpa. El diseño experimental fue completamente al azar con 30 repeticiones para variables de crecimiento y cinco repeticiones para la determinación nutrimental. La unidad experimental fue una bolsa con tres plantas al momento del trasplante. Se determinó la altura de la planta, peso de la materia fresca, peso de la materia seca, lecturas SPAD, concentración y extracción de N, P y K. Se realizó el análisis de varianza y prueba de comparación de medias. Posteriormente, mediante regresión se estimaron los modelos de acumulación de nutrimentos. Se determinó que para alcanzar la altura comercial de 30 cm y el mejor rendimiento de materia fresca y seca, se debe utilizar la solución nutritiva de Steiner con el potencial osmótico de 0.054 MPa desde el trasplante hasta los 30 ddt. En tanto que el índice de extracción nutrimental fue 5.38, 4.74 y 0.69 kg t-1 de K, N y P, respectivamente. Si el interés es llegar a la etapa de floración (70 ddt) utilizar la misma solución.

Palabras llave : absorción; cilantro; fósforo; nitrógeno; potasio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )