SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Efecto del potasio en el contenido fenólico y capacidad antioxidante de Ocimum basilicum L.Marco epistémico para estudiar los agroecosistemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANTIAGO-LOPEZ, Norma et al. Rendimiento de grano de poblaciones de maíz Tuxpeño adaptado a Valles Altos de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.147-158. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i1.78.

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento agronómico de maíz (Zea mays L.) Tuxpeño adaptado a Valles Altos. Se evaluaron cuatro poblaciones de maíz Tuxpeño en sus versiones de ciclo uno (desadaptado) y ciclo siete (adaptado): P1(C1), P1(C7); P2(C1), P2(C7); P3(C1), P3(C7), y P4(C1), P4(C7); cuatro cruzas de los compuestos Chalqueño 1, 2, 3, y 4 por P4 (C10), tres cruzas de las poblaciones P1, P2, y P3 por P4 (C10); y tres testigos: H-S2, Promesa y San José. La evaluación se hizo en el ciclo primavera-verano de 2013, en terrenos del Colegio de Postgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Texcoco, Estado de México, bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones. La parcela experimental tuvo 26 matas de dos plantas cada 50 cm en dos surcos de 6 m separados a 0.8 m. Se midió el rendimiento de grano de los materiales y otras características agronómicas. Los resultados indicaron que las poblaciones exóticas adaptadas rindieron hasta 6 t ha-1, superando significativamente a las variedades originales, aunque tuvieron ciclo vegetativo tardío y fueron de menor altura. Los componentes del rendimiento tuvieron incrementos significativos en las poblaciones; las cruzas de Tuxpeño*Chalqueño rindieron de 13 a 14 t ha-1, superando a los híbridos comerciales, San José y H-S2. Lo anterior, evidencia la existencia de heterosis en las cruzas y que el maíz exótico tropical adaptado en Valles Altos constituye un recurso útil para el mejoramiento genético.

Palabras llave : Zea mays L.; adaptación; cruzas; maíz tropical; selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )