SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Irradiación de semillas de tomate con UV-B y UV-C: impacto sobre germinación, vigor y crecimientoEfecto del potasio en el contenido fenólico y capacidad antioxidante de Ocimum basilicum L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GONZALEZ-FLORES, Eduardo; RAMOS-BARRAGAN, Jacqueline Esther; TORNERO-CAMPANTE, Mario Alberto  e  MURILLO-MURILLO, Misael. Evaluación de dosis de biosólidos urbanos en maíz bajo condiciones de invernadero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.119-132. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i1.76.

Los biosólidos poseen características que pueden mejorar la fertilidad de los suelos. Generalmente, las estrategias para el uso agrícola de biosólidos no están basadas en estudios que respalden las dosis aplicadas a cultivos específicos. Es necesario realizar investigación previa para aplicar biosólidos en un determinado cultivo; los efectos que se produzcan dependen del clima, tipo de suelo y calidad de los biosólidos. El objetivo de este estudio fue evaluar, bajo condiciones de invernadero, los efectos que diferentes dosis de biosólidos producen sobre la calidad de la planta de maíz, el contenido de metales pesados en la misma y las características químicas del suelo de la zona sur del municipio de Puebla. El estudio se desarrolló en 2013 bajo condiciones de invernadero; tuvo una duración de 120 días. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con seis tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron diferentes dosis de biosólidos: T1= 100 t ha-1, T2= 200 t ha-1, T3= 300 t ha-1, T4= 400 t ha-1, T5= 500 t ha-1, TC= suelo sin biosólidos. Se midieron variables vegetativas, propiedades químicas del suelo y metales pesados en raíz, tallo y hojas de la planta. Para las variables vegetativas no existe diferencia estadística entre los tratamientos. Las propiedades químicas del suelo mejoran y son adecuadas en los tratamientos con dosis más altas. Los contenidos de metales pesados en las diferentes partes de la planta son adecuados para su desarrollo y el contenido de plomo no representa riesgo de toxicidad.

Palavras-chave : Zea mays L.; lodos residuales; metales pesados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )