SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 16Árboles nativos para el diseño de tecnologías silvopastoriles en la Sierra de Huautla, Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ROJAS GONZALEZ, Yunuen Socorro et al. Disponibilidad forrajera de tres arbustos en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe16, pp.3381-3390. ISSN 2007-0934.

En las regiones semiáridas de México se práctica el sistema silvopastoril extensivo con aprovechamiento de árboles, arbustos y herbáceas en la alimentación de cabras. El propósito del presente estudio fue determinar la disponibilidad del follaje de Acacia subangulata, Lippia graveolens y Mascagnia parvif lora. Se seleccionaron 50 individuos de cada especie y se cuantificó la producción de materia seca, altura de la planta (A), número de tallos (N), diámetro de copa (D) y densidad de plantas por ha. Se colectaron hojas y tallos tiernos a una altura máxima de 1.8 m. Se realizó un análisis multivariado correlacionando la producción de materia seca con A, N, D, y se generaron ecuaciones de predicción de biomasa forrajera (Y). Las ecuaciones de predicción fueron: Y= -33.74+0.008*(A*N*D) con R2= 0.87 para A. subangulata; Y= -15.31 + (0.6097*D) con R2= 0.63 para L. graveolens; y Y= -36.05+(1.21*D) con R2= 0.63 para M. parvif lora. Se concluye que es posible predecir la producción de forraje a partir de A, N, D mediante ecuaciones de predicción con una confiabilidad moderadamente alta.

Palabras llave : biomasa forrajera; cabras; correlación; ecuaciones de predicción; sistema silvopastoril.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )