SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 16Producción de materia seca de forrajes en condiciones de Trópico Húmedo en MéxicoÁrboles nativos para el diseño de tecnologías silvopastoriles en la Sierra de Huautla, Morelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FRANCO-GAONA, Arturo et al. El ekuaro: un sistema agroforestal tradicional michoacano. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe16, pp.3357-3370. ISSN 2007-0934.

El ekuaro, ecuaro o ekuarhu (ekuaɹu = patio) es un sistema etnoagroforestal tradicional complejo propio del estado de Michoacán y de los P ́urhépechas o Tarascos, que según sus cultivadores puede formar parte de la vivienda, ya que se interrelaciona con el hogar, la troje, la crianza y explotación de ganado, mayor y menor, la agricultura y algunas especies forestales; o encontrarse en las laderas de los cerros con cultivo de maíz y otras especies asociadas, sin roturación del suelo, ya que su escasa profundidad, presencia de piedras y altas pendientes lo impiden. Con el objetivo de reunir información del ekuaro como un sistema etnoagroforestal tradicional, desarrollado por los Tarascos o P ́urhépechas y heredado a sus descendientes actuales con tendencia a desaparecer, se partió de la evidencia empírica de campo del Valle Morelia- Queréndaro y de sistematización bibliográfica para construir un marco conceptual clasificatorio e identificar su importancia y problemática como espacio sociocultural tradicional. Se clasifica y caracteriza al ekuaro y su avance como huamil entre los náhuatl. Como sistema agrícola tradicional se aprecia que el ekuaro es diverso y multifuncional, por lo que se propone una clasificación con base en su ubicación y el tipo de tecnología utilizada, en: a) ekuaro tipo patio, solar, huerto o jardín y b) ekuaro de explotación agroforestal asociado al ganado; c) ekuaro tipo huamil; y d) ekuaro de terreno de cultivo intensivo. En ellos se cultiva la milpa y conserva el maíz de ekuaro o uarhuti en riesgo de desaparecer.

Palavras-chave : clasificación; historia; huerto familiar; maíz; P ́urhépechas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )