SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 16Producción y calidad nutrimental de forrajes en condiciones del Trópico Húmedo de MéxicoEl ekuaro: un sistema agroforestal tradicional michoacano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MUNOZ-GONZALEZ, Juan Carlos et al. Producción de materia seca de forrajes en condiciones de Trópico Húmedo en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe16, pp.3329-3341. ISSN 2007-0934.

Con el objetivo de determinar la producción de materia seca (MS) de los forrajes en un sistema de producción de bovinos de doble propósito en el sureste de México, se utilizaron jaulas de exclusión para determinar: altura (ALT), tasa de crecimiento (TC), peso seco acumulado (PSA) y producción anual de materia seca (PAMS), en forrajes de cinco ranchos ganaderos del trópico húmedo de Chiapas, a través del año. El análisis de los datos consideró los efectos fijos de rancho, mes del año, época del año y especie forrajera. Hubo efectos (p≤ 0.001) de las interacciones rancho*mes del año, rancho*época del año y mes del año* especie forrajera en ALT, PSA y TC. Se concluye que la producción de forraje en el trópico húmedo mexicano es afectada por el mes y la época del año ya que los forrajes en los meses de la época de lluvias tuvieron 82 y 121% más altura que en la época de nortes y secas, respectivamente; asimismo, los forrajes en la época de lluvias tuvieron 30 y 115% más peso seco acumulado (PSA) y tasa de crecimiento (TC) que en la época de nortes y secas, respectivamente.

Palavras-chave : bovinos; doble propósito; épocas del año; tasa de crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )