SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 16Valor cultural de especies arbóreas en sistemas agroforestales de la Sierra de Huautla, MorelosÁrboles nativos con potencial dendroenergético para el diseño de tecnologías agroforestales en Tepalcingo, Morelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CRUZ AGUILAR, Ranulfo; LEOS RODRIGUEZ, Juan Antonio; URIBE GOMEZ, Miguel  e  RENDON MEDEL, Roberto. Evaluación financiera y socioeconómica del sistema agroforestal tradicional café-plátano-cítricos en Tlapacoyan, Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe16, pp.3287-3299. ISSN 2007-0934.

El sistema agroforestal café-plátano-cítricos en Tlapacoyan, Veracruz, es dinámico y complejo, con una riqueza cultural y social; presenta menor riesgo ante eventos climatológicos y económicos e implica mayor necesidad de mano de obra que un monocultivo. Este trabajo tiene como objetivo general realizar una evaluación financiera y socioeconómica para las unidades de producción familiar del sistema agroforestal tradicional café-plátano-cítricos en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz. Como objetivos específicos caracterizar agronómicamente el sistema agroforestal y construir una tipología de productores. Se establecieron tres categorías de productores definidas por la superficie, mano de obra disponible y nivel tecnológico, a través de encuestas, recorridos de campo y la conformación de una base de datos. A cada categoría (I, II y III) se le calcularon costos e ingresos con la ayuda de la elaboración de itinerarios técnicos, para posteriormente determinar los indicadores a 30 años. Los resultados de la categoría II son los más favorables. La construcción de tipología de productores es recomendable para analizar los sistemas de producción; se concluye que los indicadores financieros (TIR, VAN y B/C) son económicamente viables y los indicadores socioeconómicos (PMO y PT) muestran un ingreso mayor que el jornal en la región y se obtiene una rentabilidad más alta cuando la superficie es menor.

Palavras-chave : evaluación financiera; evaluación socioeconómica; unidades de producción familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )