SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 16Ecuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono en aile obtenidas mediante un método no destructivoIndicadores de calidad de un suelo para la producción de maíz bajo sistemas agroforestal y monocultivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RESENDIZ FLORES, Nidia Sarahí et al. Goma de mezquite y huizache como alternativa de aprovechamiento en sistemas agroforestales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe16, pp.3251-3261. ISSN 2007-0934.

La goma de mezquite y huizache es una arabinogalactana proteica que comparte propiedades funcionales, con la goma arábiga. El objetivo de esta investigación fue evaluar la obtención de goma de mezquite (Prosopis laevigata Humb.) y huizache (Acacia farnesiana) con y sin aplicación de etileno, bajo condiciones de temporal, para potenciar su uso múltiple en sistemas agroforestales de zonas áridas y semiáridas de México. Se utilizó un diseño en bloques al azar con tres repeticiones y tres unidades de muestreo, con cinco tratamientos. En mezquite, al realizar incisión en tronco principal y aplicar la dosis de etileno, se obtuvieron 209.2 g, mientras que en rama secundaria, con el mismo procedimiento se logró un rendimiento de 207.6 g. En huizache, en tronco principal, se obtuvieron 1 076.7 g y en rama secundaria 1 049.5 g. No hubo variabilidad entre los bloques, pero sí entre los tratamientos. Como resultado del análisis químico proximal se encontró, en mezquite: humedad 10.25%, cenizas 2.63%, nitrógeno total 0.61%, extracto etéreo 2.29%, fibra 75%, carbohidratos 5.96% y taninos 0.27%. En huizache: humedad 12.65%, cenizas 3.69%, nitrógeno total 1.32%, extracto etéreo 2.95%, fibra 70.22%, carbohidratos 2.20% y taninos 0.15%. La goma de estas dos especies es un buen sustituto de la goma arábiga presentando un potencial similar e incluso mayor. En los tratamientos 2 y 3 se obtuvieron rendimientos superiores, en especial para Acacia farnesiana.

Palabras llave : mexquite (Prosopis laevigata Humb.) huizache (Acacia farnesiana L. Willd); goma arábiga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )