SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 16Estufas lorena: uso de leña y conservación de la vegetaciónFermentación in vitro y la correlación del contenido nutrimental de leucaena asociada con pasto estrella índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

SANTIAGO FIGUEROA, Itzel et al. Composición química y mineral de leucaena asociada con pasto estrella durante la estación de lluvias. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe16, pp.3173-3183. ISSN 2007-0934.

El objetivo del presente estudio fue determinar la composición química y mineral de la leucaena (Leucaena leucocephala Lam. de Wit) y el pasto estrella (Cynodon nlemfuensis Vanderyst) asociados en un sistema silvopastoril intensivo a 35, 42, 49, 56, 63 y 70 días de edad de los rebrotes, durante la época de lluvias, en la región Huasteca potosina de México. Las variables a evaluar fueron los porcentajes de EE, PC, FDA, FDN, Ca, Mg, Na, K y P, relación Ca:P y ppm de Cu, Zn y Fe. Los resultados mostraron diferencias significativas (p< 0.05) por efecto de la edad de los rebrotes para el contenido de FDN y Ca los cuales fueron mayores al día 49 mientras Na y P disminuyeron al incrementarse la edad de los rebrotes. Contrariamente, la concentración de FDA, Cu y Fe se incrementaron a mayor edad de los rebrotes (p< 0.05). Hubo diferencias entre las especie forrajera (p< 0.05) para la mayoría de las variables estudiadas, excepto para los minerales Na, K y Zn. Leucaena tuvo mayor contenido de EE, PC, Ca, Mg, Cu y Fe; pero el pasto estrella tuvo mayor contenido de FDN, FDA y relación Ca:P. La edad de los rebrotes interaccionó con las especies forrajeras para el contenido de FDN, Na, K y Zn. Se encontraron deficiencias de Cu, Zn y P en los forrajes estudiados. Se concluye que la asociación leucaena con el pasto estrella mejoró la composición química y mineral del follaje comestible.

Palavras-chave : especies forrajeras; edad de los rebrotes; forrajes tropicales; sistema silvopastoril intensivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )