SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15El uso de planes de negocio para la relación entre el mercado y productores de alta y muy alta marginación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GARRIDO RUBIANO, María Fernanda; MARTINEZ MEDRANO, Juan Carlos; RENDON MEDEL, Roberto  y  GRANADOS CARVAJAL, Rafael Evelio. Los sistemas de innovación y su impacto en el desarrollo territorial. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3143-3152. ISSN 2007-0934.

En Colombia el sector agropecuario, particularmente la agricultura familiar o de autoabastecimiento, se enfrenta a diversos retos para aumentar su productividad y sostenibilidad. La gestión del conocimiento y la dinamización de innovaciones son una estrategia valiosa para dar solución a los problemas del sector. Sin embargo, esta gestión está influenciada por el contexto territorial que incluye los aspectos sociales, políticos, ecológicos, económicos y culturales de las regiones, lo que ocasiona grandes diferencias entre los procesos de innovación a nivel territorial. Considerar a la innovación como un sistema en un ámbito territorial y evaluar su evolución en el marco de un sistema productivo permitirá generar estrategias más precisas para la formulación de políticas que reorienten y dirijan incentivos a los agentes de forma que se genere un cambio en la cultura técnica que impacte en la productividad de los cultivos.

Palabras llave : apropiación social del conocimiento; cultura técnica; gestión del conocimiento; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )