SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Medición de cobertura oculta en servicios de asistencia técnica y capacitación en el medio ruralVinculación al mercado y competitividad de unidades campesinas en situación de pobreza en Oaxaca, Guerrero y Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VALERIO ROBLES, Mirian; RENDON MEDEL, Roberto; TOLEDO, José Ulises  y  DIAZ JOSE, Julio. Adopción de prácticas de agricultura de conservación en Tlaxcala, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3103-3113. ISSN 2007-0934.

La agricultura de conservación (AC) es una combinación de medidas agronómicas, biológicas y mecánicas que mejoran la calidad del suelo. La AC es una innovación en el proceso de producción agrícola que integra las prácticas de mínima remoción del suelo, la cobertura permanente del suelo y la rotación de cultivos. La decisión de los agricultores en adoptar una nueva tecnología agrícola depende en gran medida del tipo de información que pueda obtener para tomar la decisión de adoptarla. El objetivo de este estudio fue analizar las fuentes de información que tienen los productores en Tlaxcala, México sobre las prácticas de AC. La información de campo integra 461 observaciones, las cuales se tipificaron en cuatro categorías de acuerdo a las prácticas de AC que realizan. Se emplearon indicadores de redes sociales e indicadores estadísticos para analizar cada categoría. Se observó que la fuente de conocimiento de los productores que realizan AC son principalmente proveedores de servicios profesionales (PSP) y centros de enseñanza e investigación (IE). Los productores que realizan las tres prácticas de AC son los de mayor capacidad de búsqueda de información, aunque no son los de mayores referencias como fuentes de información hacia otros productores. Una estrategia de AC deberá considerar que la difusión, más que la adopción en sí, es un aspecto central para incrementar el número de productores que adoptan a la AC.

Palabras llave : análisis de redes; fuentes de conocimiento; productores difusores; transferencia de tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )